Destacado científico despierta interés en estudiantes al dar charla sobre investigación en torno al Virus Respiratorio Sincicial

Con un auditorio lleno el Dr. Alexis Kalergis ofreció la conferencia: “Desarrollo de una vacuna contra el VRS: haciendo camino desde la investigación básica hasta vacunación” en el contexto de la realización del ciclo de seminarios que organiza departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago de Chile.

Durante el seminario, efectuado el día miércoles 30 de septiembre, el Dr. Kalergis explicó los resultados de su investigación en torno a la generación de una vacuna en contra del Virus Respiratorio Sincicial (VRS) y los estudios hechos en su laboratorio para "entender" a este agente infeccioso que afecta, principalmente, a menores de dos años y ancianos.

En particular el Dr. Kalergis habló de los procesos involucrados en la inmunidad y como VRS era capaz de evadirlos para infectar células del hospedero. Además explicó como la generación de una vacuna basada en una proteína de superficie del virus podía conferir una inmunidad sostenida contra VRS en la población.

Finalmente, el Dr. Kalergis mencionó los posibles efectos cognitivos que podría producir la infección reiterada con VRS, demostrando que en animales expuestos a VRS se producen déficit en test conductuales y, a nivel neuronal, en defectos en la plasticidad.

El Dr. Kalergis es Director Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y profesor titular del ramo de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile además de  ser académico del Doctorado en Ciencias Biológicas de la misma casa de estudio.

El ciclo de seminarios del Departamento de Biología siguió desarrollándose hoy con la conferencia: “Una experiencia personal en ciencia: casado (y cazado) con la resistencia bacteriana a metales tóxicos” que ofreció el académico de la U. de Santiago de Chile, Dr. Claudio Vásquez.  La actividad  fue realizada en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología las 11.30 horas como es de costumbre.

* Foto: http://www.dicyt.com/data/04/34504_med.jpg