Comunidad científica reunida en el Plantel demanda fortalecer la institucionalidad para ciencia y tecnología

“Ni el gobierno, el parlamento o los empresarios están conscientes de la importancia de las ciencias para el país y nosotros debemos plantear ese problema a la sociedad”, sostuvo el senador Guido Girardi, uno de los invitados al Primer Encuentro de Institucionalidad Científica: Política, Ciencia y Ciudadanía, organizado por la Vridei y la Facultad de Química y Biología, actividad que convocó a reconocidos representantes del ámbito científico en Chile.

En el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios se realizó este jueves (19) el “Primer Encuentro de Institucionalidad Científica: Política, Ciencia y Ciudadanía” organizado por la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación y la Facultad de Química y Biología, evento en el cual representantes del ámbito científico nacional recalcaron la necesidad de fortalecer, a nivel político, el desarrollo de las ciencias en Chile.

El encuentro presidido por el rector Juan Manuel Zolezzi, contó con la participación del senador Guido Girardi; el director de la Asociación Chilena de Periodistas Científicos, Raimundo Roberts; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Dr. Jorge Babul; la directora ejecutiva de la Fundación Más Ciencia, Dra. Katia Soto; el director del Centro de Biotecnología Acuícola del Plantel, Dr. Eugenio Spencer, y el coordinador del grupo de Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de la U. de Santiago, Dr. Claudio Acuña.

Durante su intervención, el senador Girardi, quien además preside la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, aseguró que las autoridades han demostrado “ceguera” ante la necesidad de fomentar las ciencias en Chile.

“Ni el gobierno, el parlamento o los empresarios están conscientes de la importancia de las ciencias para el país”, indicó Girardi, agregando que es la comunidad académica y científica la llamada a instalar el debate en la sociedad.

A juicio del senador, “la apuesta por reducir el desarrollo de la ciencia y el valor agregado en el país no es casual. Esto le quitaría el privilegio a los grupos que exportan recursos naturales y que son dueños del modelo de desarrollo”.

En tanto, el Dr. Claudio Acuña compartió con el resto de los panelistas la idea de establecer una nueva institucionalidad científica para el país y aclaró que “estas decisiones deben establecerse a largo plazo”.

“Si bien se han dado pasos importantes hacia la institucionalidad científica en Chile, es necesario que estos avances sean permanentes y se realicen pensando en el futuro, independiente de los gobiernos que vengan”, apuntó Acuña, quien es académico de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad.

El Dr. Jorge Babul coincidió con la interpretación del académico del Plantel y llamó a generar la nueva política de ciencias y tecnología para Chile “en conjunto con las universidades, los estudiantes de postgrado, los científicos y todos los actores involucrados”.

“Yo veo que en Chile existe una creciente preocupación de la ciudadanía en los temas científicos (…) Sin embargo es necesario reflejar este interés en una institucionalidad para el gobierno, pero además para el Estado. Todo esto, de manera conjunta porque de otro modo no será posible desarrollar las ciencias y tecnología en el país”, concluyó el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, en el contexto del Primer Encuentro de Institucionalidad Científica, realizado en el Plantel.

Por: Alex Araya