Carrera en Pedagogía en Química y Biología destaca “experiencia” y logros obtenidos tras evaluación a sus estudiantes

Durante diciembre, profesores y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Química y Biología mantuvieron reuniones con el fin de conocer los resultados que tuvo la carrera tras la rendición de la primera Evaluación Nacional Diagnóstica para la formación inicial de profesores aplicada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas CPEIP del Ministerio de Educación.
Ambas actividades tuvieron como objetivo dar a conocer a académicos y estudiantes los resultados generales de la evaluación rendida durante enero del 2017.

“La idea de esta prueba fue de informar acerca de cuáles conocimientos y habilidades se necesita fortalecer en los profesores en formación en relación a los estándares nacionales para las pedagogías, lo que posibilitará proponer remediales con anterioridad al egreso de nuestros profesores y será muy importante en lo que se refiere a las acreditaciones futuras de la carrera”, explicó la Jefa de carrera, Dra. Carol Joglar respecto a la aplicación de esta herramienta.

En ese contexto, la primera Evaluación Nacional Diagnóstica para la formación inicial de profesores se realizó conforme a la ley 20.903  que dispone que, para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, las universidades deben participar de dos evaluaciones diagnósticas, ambas de carácter referencial y formativas, y que en este caso fue aplicada a estudiantes del penúltimo año de carrera de las Pedagogía en Química y Biología de nuestra Facultad.

Acerca de los resultados y según palabras de la Vicedecana de Docencia y Extensión, Dra. Leonora Mendoza, “la información que  la carrera puede obtener es sumamente enriquecedora, pues permite  detectar aspectos deficitarios  en la formación, así como  mantener o fortalecer aquellos que mostraron buenos niveles de aprobación”.

En relación a ello, en términos generales, la Vicedecana de Docencia y Extensión destacó logros como el 60% promedio obtenido tanto en los conocimientos disciplinarios (química o biología) como en los didácticos, “lo que es esperable en estudiantes que aún les falta un año para su formación y siendo esta la primera aplicación de la evaluación nacional docente” y porcentajes de logro superiores al 65% en áreas como: habilidades del pensamiento científico, conocimiento científico y su aprendizaje; conocimiento de la célula,  de su estructura y función en biología; estequiometría , cinética y termodinámica además de compuestos inorgánicos y orgánicos estructura y reactividad en química.

Para el estudiante de tercer año de la carrera, Ignacio Tapia, presente en la actividad realizada por la Coordinadora del área de formación inicial docente del CPEIP,  Dra. Alejandra Silva Machefert, los resultados de la evaluación servirán para “entender nosotros qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal”.

“Siendo estos los primeros resultados de la prueba, ésta nos entrega una primera fotografía de los estudiantes que están saliendo de la carrera tanto del proceso de prosecución de estudios y la pedagogía de la que yo formo parte”, contestó Ignacio quien resaltó aspecto como la malla de la carrera “la que está muy bien encaminada a lo que se está esperando a nivel nacional de cómo debe egresar un profesional de la educación en ciencias”, agregó.