Carrera de Química y Farmacia estrecha vínculos con la industria farmacéutica

Mayo
25
2018
En el contexto de la asignatura de Tecnología Farmacéutica, a cargo de los profesores Mg. María Elena Gamboa y Mg. José Luis Ordoñez, gracias al apoyo de la Facultad de Química y Biología y del Proyecto PID N° 091-2016 ejecutado por el Comité de carrera de Química y Farmacia, se pudo concretar una visita a la planta productiva del Laboratorio Chile, miembro del grupo Teva Pharmaceutical Industries Ltd. Esta empresa farmacéutica multinacional posee una de las plantas de producción más modernas del país y cuenta con certificación GMP (Good Manufacturing Practices).

El grupo estudiantes fue recibido por el coordinador de capacitación industrial y gestión GMP de Laboratorio Chile, Dr. Joaquín Carrera, Químico Farmacéutico quien les explicó a la delegación las normas de seguridad, obligaciones, precauciones y prohibiciones necesarias durante esta visita, así como las actividades que se llevan a cabo dentro de laboratorio.
 
Durante la salida a terreno, los estudiantes conocieron los detalles de la organización y distribución de la planta, así como el orden lógico y secuencial de los procesos de producción industrial de medicamentos.  A continuación, el grupo se dirigió al sector de bodegas donde se les mostró la organización del traslado de materias primas y productos terminados desde y hacia la planta de producción.
 
La visita continuó en el área de fabricación de productos sólidos (granulados, comprimidos, cápsulas, etc.) pasando por un sistema de exclusas, áreas donde apreciar diferentes equipos de fabricación en funcionamiento, entre los que se destacan granuladores, secadores de lecho fluido, mezcladores, comprimidoras / tableteras y pailas de recubrimiento. Se pudo evidenciar, además, la organización del área a través de diferentes pasillos y salas, destacando las áreas de almacenamiento de materias primas fraccionadas, fabricación, lavado y almacenamiento de equipos limpios.
 
Antes de finalizar la vista los estudiantes pudieron conocer el área de acondicionamiento primario y secundario, en donde se encuentran equipos como "blisteras" y estuchadoras, en donde pudieron conocer la fabricación de medicamentos a escala industrial y envasado de los productos fabricados a granel.
 
La actividad finalizó en el auditorio principal de la empresa donde pudieron intercambiar experiencias y opiniones sobre esta actividad con el Químico Farmacéutico Joaquín Carrera. 
 
“Este tipo de experiencias prácticas aportan significativamente a la formación de los estudiantes de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, ya que  permiten darles a conocer de primera de forma directa uno de los campos más importantes de desarrollo profesional y al mismo tiempo constituyen en un apoyo  a las clases teóricas. También estas salidas a terreno de la posibilidad a los estudiantes de interactuar con Químico Farmacéuticos especialistas en la producción y control de calidad de medicamentos, conocer sus experiencias, desafíos y aspiraciones”, afirmó el Jefe de la carrera, Dr. Leonel Rojo. 
 
“Gracias a estas visitas es posible que nuestros estudiantes conozcan directamente  las principales áreas de una planta productiva, apreciar los diferentes equipos y grupos de trabajo funcionando en la cotidianidad, apreciar las estrictas normas de higiene, orden y seguridad que priman dentro de la industria farmacéutica y así comprender la importancia de los procesos que se llevan a cabo para obtener un medicamento de uso en humanos para prevención y/o tratamiento de alguna patología”, agregó.
 
Desde el Comité de carrera de Química y Farmacia esperan que el trabajo conjunto con la comunidad académica de la Facultad de Química y Biología permita, en un futuro cercano, que este tipo de actividades sean parte de las diferentes asignaturas profesionales para que los alumnos conozcan las distintas las opciones que tienen para desarrollarse y decidir sobre su futuro profesional.