Autoridad de la ISP destaca aporte que significa la formación de nuevos químico farmacéuticos por la U. de Santiago

El director del Instituto de Salud Pública, el Dr. Alex Figueroa, hizo hincapié el importante rol que tiene la U. de Santiago de Chile en la formación de los futuros profesionales de la carrera de Química y Farmacia en el contexto de la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil y en el que tiene participación la Facultad de Química y Biología.

En la ocasión, el director del ISP hizo una especial mención a la Carrera de Química y Farmacia de la U. de Santiago de Chile dada “la gran necesidad en Chile de contar con nuevos Químicos Farmacéuticos” ya que el ISP ha constatado la carencia de estos profesionales  para cubrir todos los turnos  de las farmacias así como también las farmacias del sistema Público presentes en hospitales y consultorios.

En dicho contexto, el Dr. Alex Figueroa felicitó a la U. de Santiago de Chile “por tomar el desafío de generar esta carrera hace un par de años”.

Dicha instancia también sirvió para la realización de la primera reunión del Consejo de la Sociedad Civil, órgano cuya utilidad radica en su carácter consultivo en temas específicos vinculados al quehacer del Instituto de Salud Pública.

“Afortunadamente fuimos elegidos junto con la Universidad de Concepción como consejeros en la temática de Laboratorio Clínico y Carreras de Química y Farmacia”, afirmó el académico de la Facultad, Dr. Carlos Rozas, elegido como representante ante dicha instancia cuya posición compartirá con otros 11 consejeros provenientes de organizaciones de distinta índole.

Consultado respecto al espíritu de esta organización, el académico del Departamento de Biología de la U. de Santiago de Chile valoró la creación de esta tipo de iniciativas que posibilitan “plantear una agenda de trabajo con temas propios del ISP que se intersectan con temas de la ciudadanía, siendo algunos de ellos relevantes para nuestra Universidad”, afirmó.

“Desde hace varios años existe la Acreditación de Laboratorios Clínicos del MINSAL en estándares de calidad que a estas alturas del avance de los países miembros de la OCDE parece bastante extemporánea, por lo que la situación actual amerita una profunda revisión de esta normativa nacional y avanzar hacia estándares internacionales de calidad”, explica el académico respecto al aporte que puede hacer la Facultad en específico sobre el tema de Acreditación de Laboratorios Clínicos.

“Algunos argumentan que dichos procesos son muy caros. En ese sentido el mensaje es claro: partamos de lo más simple y continuemos creciendo, manteniendo siempre nuestra meta de la Acreditación total ISO 15189 porque al final la salud pública de nuestro país se lo merece y la U. de Santiago de Chile debe luchar por eso”, agregó el investigador y también Director del Postítulo en Gestión de Calidad para Laboratorios Clínicos que este año cumple 10 años.