“Aprendí muchísimas cosas sobre lo que está pasando actualmente con el desarrollo y tratamiento del cáncer a nivel mundial”

Tras la publicación del artículo sobre su tesis doctoral, Michelle Muñoz (Químico, Licenciada en Química y Doctora en Química de nuestra Facultad) fue invitada a presentar su trabajo y a participar de la Conferencia Internacional de Cáncer y Oncoterapia en Roma, Italia.

“La verdad es que siempre he estado interesada en buscar una aplicación o alguna conexión entre la química inorgánica, las áreas biológicas y médicas” nos explica Michelle sobre su participación en la Conferencia Internacional de Cáncer y Oncoterapia, interés que nació cuando era estudiante de pregrado y que posteriormente se ha reflejado en la publicación de dos artículos en la revista científica Dalton Transactions.

“Yo era la única química de formación y la única persona que asistió a la conferencia proveniente de Sudamérica”, nos cuenta sobre su experiencia tras haber participado en el evento.

“El desafío era grande. Decidí aceptar la invitación para así dar a conocer mi trabajo y poder mostrar el nivel de investigación que estamos desarrollando” continua Michelle. “Aprendí muchísimas cosas sobre lo que está pasando actualmente con el desarrollo y tratamiento del cáncer a nivel mundial, qué resultados se están obteniendo de la evaluación de diversos medicamentos en casos clínicos reales, y sobretodo qué consideraciones debo tener para el diseño de nuevos fármacos que puedan estudiarse y evaluarse como potenciales agentes anticancerígenos”, nos adelanta.

Nuevos fármacos

En la actualidad, Michelle desarrolla su postdoctorado DICYT sobre el diseño y síntesis de nuevos complejos organometálicos de Renio (I) con potencial actividad antiinflamatoria y cancerígena, en los Laboratorios de Simulación Molecular y diseño racional de fármacos a cargo de la Dra. Carolina Mascayano, y de Química Organometálica a cargo del Dr. Fernando Godoy.

“Específicamente, estoy realizando modificaciones estructurales a los complejos que sinteticé y evalué previamente, para así potenciar y mejorar la actividad biológica de estos nuevos complejos. En ese sentido, haber participado en el Congreso fue una excelente experiencia para así ampliar un poco el enfoque y la proyección de mi investigación, además de generar redes de contacto y futuras colaboraciones con médicos y bioquímicos de otros países”, contesta.

-. Personalmente, ¿qué es lo que te motivó y cómo se originó la idea de dedicarte a estudiar esta línea de investigación?

- En mi tesis de pregrado comencé a desarrollar un poco la idea de diseñar y sintetizar complejos organometálicos que pudiesen tener alguna aplicación biológica. Esto me sirvió como base para comenzar a proponer otros sistemas para el desarrollo de mi tesis doctoral hasta que llegué al diseño y síntesis de nuevos complejos organometálicos y a evaluar su actividad en distintos targets biológicos como proteínas y células.

-. ¿Cómo llegaste a estudiar la relación que existe entre el desarrollo de síntesis de complejos organometálicos y la actividad anticancerígenas de cáncer y páncreas?

- En el desarrollo de mi tesis de doctorado sinteticé complejos organometálicos de renio (I) funcionalizados con ligandos arilpiperazina como potenciales inhibidores de GSK-3β. Esta proteína se encuentra sobreexpresada en el citoplasma de células cancerígenas de colon (HT29) y páncreas (PT45). Durante mi pasantía doctoral, en el laboratorio de Bioinorgánica del Prof. Dr. Nils Metzler-Nolte en Ruhr Univesität Bochum, Alemania, tuve la oportunidad de evaluar la actividad biológica de mis compuestos en estas células, obteniendo como resultado que en todos los casos, los complejos organometálicos presentaban actividad biológica sobre estas células.

-. Puedes explicarnos, ¿cuál es la relación entre química bioinorgánica o bioorganometálica y su potencial utilidad para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, depresión, Alzheimer, Parkinson?

-  En la actualidad, los compuestos empleados para el tratamiento de enfermedades presentan desventajas relacionadas con blancos biológicos resistentes y efectos secundarios no deseados. Es por eso que hoy existe la necesidad cada vez mayor de encontrar nuevos potenciales fármacos y una de las alternativas más atractivas del último tiempo corresponde a compuestos organometálicos funcionalizados con ligandos orgánicos y/o biomoléculas. La incorporación de un centro metálico en estos nuevos sistemas, juega un rol estructural en la distribución y orientación espacial de los ligandos orgánicos en los sitios de unión de los diversos blancos biológicos, además de presentar la ventaja de formar compuestos altamente estables, con versatilidad estructural, con un relativo carácter lipofílico y selectivos. La presencia de un fragmento organometálico modifica las propiedades electrónicas, estructurales y fisicoquímicas de estos nuevos metalofármacos.  Es un tema que no ha sido fácil, ya que el área de Bioorganometálica es un área relativamente nueva, además he tenido que adquirir constantemente bastante conocimiento no sólo en la parte sintética, sino que sobretodo en el área biológica y médica. Pero es lo que me gusta y espero con el tiempo poder ir avanzando y aportar al desarrollo de esta línea de investigación en nuestro país.  Q&B