“Aprender a salir del laboratorio fue de vital importancia para mi formación personal y como investigador”

Rocío Santander es la última graduada del programa de Doctorado en Química de la Facultad. Aquí su entrevista.

¿Cuáles fueron las razones que te motivaron a entrar a un postgrado?

Entre al postgrado ya que era el siguiente paso para poder realizar una carrera científica en la academia, y escogí el doctorado en química de esta universidad por el programa y la calidad de los profesores.

¿Cuáles dirías que fueron tus mayores experiencias como estudiante del postgrado del Doctorado de la Facultad?

Mis mayores experiencias en como estudiante fueron:
-    Estudiar como nunca antes había estudiado porque tenía que tener notas altas el primer año, para poder ganar la beca CONICYT, ya que la conseguí en el segundo intento.
-    La importancia del trabajo en equipo y con grupos multidisciplinarios, ya que la investigación se enriquece, por las diferentes miradas de un mismo problema.
-    Lo complicado que es trabajar y estar escribiendo la tesis.
-    Aprender a salir del laboratorio, ya que realice actividades en la ANIP y Mas Ciencia, que fueron de vital importancia para mi formación personal y como investigador, porque me permitió generar una red de contactos en diversas áreas del conocimiento y entender como funciona el sistema de administración de la Ciencia.

¿Cuál crees que es el aporte de tu trabajo de Doctorado, en qué área del conocimiento tiene aplicación y que detalles en particular, logros o avances destacarías de tu trabajo?

Mi tesis se trato del análisis de la composición del aceite esencial 2 plantas nativas, por GC-MS, y su actividad antibacteriana. Hay muy pocos estudios de aceites esenciales de flora nativa chilena y por lo tanto se conoce muy poco sobre su potencial como biocidas: antibacterianos, antifúngicos, antivirales, insecticidas , repelentes, etc. Chile tiene un potencial enorme en esta área, debido a su particular flora que ha sido despreciado.
Además mi tesis me permitió conocer a fondo la técnica de GC-MS, diferencias entre software y la importancia de realizar estudios de comparación con columnas cromatográficas de alta resolución, ya que esto permitió aumentar considerablemente la cantidad de compuestos identificados en los aceites esenciales estudiados en mi tesis (a más del doble). Esto también fue potenciado con mi estadía de investigación en el Royal Institute Technology (KTH) en Estocolmo, Suecia, ya que pude especializarme en una técnica relativamente nueva, la micro extracción en fase sólida (SPME), que permite adsorber moléculas volátiles, que se encuentran en muy baja concentración en el aire y luego son inyectados en un GC-MS, permitiendo su identificación, sin la necesidad de usar un solvente. Gracias a esto pude trabajar 2 años, en la facultad tecnológica de nuestra universidad, en un proyecto FONDEF “desarrollo de metodologías de verificación objetiva de la edad en carne tipificada despostada”, en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María. Este proyecto desarrolló una técnica analítica para determinar la edad del vacuno del cual proviene un trozo de carne, por medio de los volátiles que emite y  así  evitar fraudes.

¿En qué ámbitos esperas desarrollarte al haber terminado tu doctorado y qué proyectos mantienes actualmente?

Mis expectativas son aumentar mi experiencia docente, terminar las publicaciones derivadas de mi tesis de doctorado y planificar un post-doctorado en extranjero, que me permita especializarme en equipos con detectores de masa, particularmente HPLC-MS, puesto que en Chile falta personal especializado capacitado para hacer investigación de punta utilizando este tipo de equipos. Química&Biología