“Actualmente, el gran desafío que se presenta es poder generar conocimiento de alto nivel que sea tecnológicamente transferible”

Graduados de los programas de postgrado de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile.

Mauricio Moncada

DOCTOR EN QUÍMICA

Nombre de la tesis: “Síntesis y evaluación biológica de cumarinas con actividad tripanocida potencial en complejos de inclusión e hidrogeles supramoleculares”.

Profesor guías: Dra. Betty Matsuhiro, en el Laboratorio de Hidratos de Carbono USACH y Dr. Claudio Olea, en el laboratorio de Radicales libres y antioxidantes de la Universidad de Chile.

“La principal razón del porqué estudié un doctorado surge desde mi carrera de origen, pedagogía en química, lugar donde encontré la necesidad de transmitir y educar a la población con diferentes temáticas a través de la ciencia, que luego se transformó en la necesidad de generar conocimiento científico que pudiese ser útil en el desarrollo de nuevas propuestas aplicadas que sean un beneficio a las personas”.

“Actualmente, el gran desafío que se presenta es poder generar conocimiento de alto nivel que sea tecnológicamente transferible. Es decir, poder llegar a desarrollar a largo plazo tecnologías, medicamentos o técnicas, que tiendan a aumentar la esperanza de vida de las personas siendo el Estado debe ser garante del desarrollo científico y tecnológico del país”.

“Estos años en el doctorado fueron de aprendizaje y perseverancia para alcanzar los objetivos propuestos y no desfallecer ante los pequeños fracasos”.

“Siento que se ha cerrado una etapa de formación académica en donde, bajo la guía de mis tutores, puede aprender a sobrellevar los nuevos desafíos académicos que se presentan. Estos serán eventualmente el desarrollo de un postdoctorado, cuya finalidad tiene el continuar una carrera en la academia y así poder colaborar en la formación profesional de personas”.

“Mis expectativas profesionales son poder desarrollar el postdoctorado y continuar en la formación académica de profesionales en las distintas áreas de la ciencia. En términos personales, poder tener más tiempo para compartir con mi familia y amigos. Espero poder seguir desarrollando una línea de investigación en química médica. Desarrollando síntesis y diseño combinatorio de drogas con actividad antiparasitaria para mejorar la actividad de drogas clásicas y disminuir efectos adversos”.