Académicos, estudiantes y autoridades en la materia reflexionan sobre el rol social del Químico Farmacéutico en Chile

Con motivo del lanzamiento del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Educación Sanitaria en el uso de Medicamentos” el profesor de la carrera de Química y Farmacia y Director de la propuesta, Carlos Martínez, organizó la Mesa Redonda "El Rol Social del Químico Farmacéutico en Chile".

A ella, además de estudiantes de la carrera, asistieron el Presidente Nacional del Colegio de Químico Farmacéuticos A.G., Mauricio Huberman, la Presidenta de Químicos Farmacéuticos sin Fronteras – Chile, Loreto Zamora y el docente de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Chile y autor de varios libros en la materia Hernán Vergara, quien en su diagnóstico señaló que “en las condiciones actuales la percepción social del Químico Farmacéutico no es buena”.

“Desgraciadamente el Químico Farmacéutico no tiene identidad social o identidad profesional, porque esta está diluida y, además, no se hace cargo de la responsabilidad que le corresponde. No está cumpliendo ningún rol social, salvo excepciones como en Farmacéuticos Sin Fronteras.  Pecamos por omisión”, señaló el profesor de la Universidad de Chile.

Desde el punto de vista del Presidente del Colegio Químico Farmacéutico, Mauricio Huberman, el Químico Farmacéutico “debe ser un profesional muy cercano a la gente que lo ve en sus momentos más afligidos o tratando de recuperarse o mantenerse lo mejor posible en una enfermedad crónica.

“Es un gran orientador sobre el uso racional de los medicamentos, hace advertencias sobre posibles interacciones o reacciones adversas y trata de evitar la polifarmacia tratando de racionalizar los tratamientos junto al paciente. Ocupa la farmacia como un canal de difusión, de información y de educación a pacientes y cuidadores, tratando de generar promoción y prevención de enfermedades” agregó.

Es por eso que hizo un llamado “a los estudiantes a participar de todos los eventos a su alcance como trabajos de verano, carpas farmacéuticas, operativos de salud, etc. pues ahí es donde se aplican los conocimientos y el futuro profesional comienza a entender lo que ha aprendido en las aulas. Todo en beneficio de los pacientes”.

En su turno, Loreto Zamora, Presidente de Farmacéuticos Sin Fronteras – Chile, tuvo la oportunidad de mostrar a la audiencia, las intervenciones sociales que esta ONG ha desarrollado, en conjunto con los profesionales que la integran, marcando presencia como Químicos Farmacéuticos, aportando a la comunidad en instancias difíciles, como los terremotos y desastres naturales que afectaron a nuestro país, como también educando en lugares de bajo acceso a información sobre medicamentos o participando en campañas como la Teletón.

El proyecto “Educación Sanitaria en Uso de Medicamentos” es resultado del concurso "Incubadora de Proyectos de Aprendizaje Servicio", iniciativa generada en el marco del Proyecto de Armonización Curricular (USA1502), en colaboración con el Área de Desarrollo de la Docencia de la Unidad de Innovación Educativa y la Red de Aprendizaje Servicio de la Universidad.

Su objetivo, en tanto, es internalizar entre los estudiantes de la carrera el rol social del Químico Farmacéutico a través de actividades académicas que se desarrollarán en un contexto real, generando aprendizaje y desarrollo de habilidades, aportando conocimientos sobre el uso y precauciones en el uso de medicamentos con el fin de generar un impacto positivo, en el entorno social del socio comunitario con el cual se interactuará.

Para ello, se tiene contemplada la planificación de nuevas actividades en la materia durante el semestre que están dentro del proyecto y en la que los estudiantes participarán activamente, aprendiendo y aportando sus conocimientos a la comunidad.