Académicos de la Facultad de Química y Biología discuten y debaten en torno a la Responsabilidad Social Universitaria

Una serie de coloquios en torno a la RSU en la química se desarrollaron durante la mañana del día martes 21 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología en el marco de las actividades organizadas por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la U. de Santiago.

La actividad, abierta y gratuita, tuvo como fin discutir y debatir en torno al quehacer académico en la disciplina de la química mediante la realización de una serie de coloquios que abordaron temas como la formación profesional, la ética y la vinculación con el medio .

El programa de la actividad abordó distintos aspectos de la RSU y fueron tratados por el profesor Rubén Pastene, quien participó en Representación de la Comisión de Docencia de la Facultad, la Dra. Cristina Acuña, Directora del Colegio Chileno de Químicos y Ángel Olguín, coordinador de la Feria Científica, cada uno de los cuales expuso su visión crítica y experiencia respecto al tema de la Responsabilidad Social Universitaria en la Facultad.

"La idea de estos Coloquios es que se genere discusión y no necesariamente entregar conocimiento de manera jerárquica sino que construirlo a partir de los mismos miembros de esta Facultad" afirmó Bárbara Acuña, Coordinadora del Área Comunidad de la Secretaría Ejecutiva del Programa  y organizadora de la actividad, quien se mostró contenta por el debate generado y los resultados obtenidos al final de la jornada.

"Participar, discutir temas relevantes y ver como la Universidad recibe estas opiniones sirve para saber que todos estamos trabajando en el mismo sentido" comentó Marcia Cazanga, quien lideró la realización del coloquio en la Facultad.

Respecto a los temas discutidos, en tanto, las inquietudes más recurrentes planteadas por la audiencia estuvieron relacionadas con la falta de sociabilización del tema, la inexistencia de un consenso respecto al concepto de Responsabilidad Social Universitaria y el desconocimiento que existe en torno a su implementación, y la ausencia de medición o evaluación de sus acciones.

Los Coloquios Disciplinares son una actividad que pretenden propiciar un espacio para el debate y la construcción de conocimiento sobre la responsabilidad social al interior de las disciplinas del conocimiento impartidas por la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad,  a la que asistieron académicos,  jefes de carrera , egresados y estudiantes de posgrado, continuará realizándose esta vez en Ingeniería Informática el día martes 18 de noviembre. Química&Biología