Académico fomenta el uso de la genómica y la bioinformática como herramientas de investigación

A través de la realización del Taller sobre el Genoma y Bioinformática dictado por el investigador del Centro de Biotecnología Acuícola y académico del Departamento de Biología, Dr. Mario Tello, estudiantes la carrera de Ingeniería en Biotecnología, de agricultura, alumnos de doctorado, profesionales y profesores de la Universidad Arturo Prat (Iquique) conocieron los aspectos teóricos y aplicaciones prácticas de la disciplina.

Por: Nicolás Gaona Reydet

Organizado por el académico de la Universidad Arturo Prat, el Doctor Erwin Strahsburger,  el curso tuvo como objetivo  “abrir la mente la mente de nuestros estudiantes para que pudieran al menos vislumbrar que es y los alcances que tiene actualmente la Genómica y todas las otras materias asociadas”.

“La idea era que de expertos que trabajan en esta área escucharan los aspectos teóricos y trabajaran en bioinformática con resultados reales. Hace 10 años atrás, necesitabas proyecto millonarios y grandes expertos del área para trabajar en genómica. Hoy en día, con dos proyectos internos de la Universidad, el uso de servidores, softwares y colaboración científica con colegas en Chile, fuimos capaces de secuenciar y analizar dos genomas bacterianos de modo que queríamos transmitir a los alumnos del curso que la genómica ya es una herramienta alcanzable, incluso desde nuestra realidad de zona extrema”, afirmó el Dr. Strahsburger.

Los contenidos abordados durante la realización del curso incluyeron las bases y conceptos teóricos de genómica, comparación de secuencias, análisis de las lecturas del genoma, identificación de genes, identificación de rutas metabólicas e identificación de motivos funcionales en proteínas.

En cuanto a los resultados, las aplicaciones concretas de este conocimiento - explica el académico de la Universidad Arturo Prat -  han posibilitado la aislación de dos bacterias provenientes del Salar del Huasco y la otra desde el Desierto de Atacama, cepas cuyo genoma ha sido secuenciado gracias a la colaboración el Centro de Investigaciones Fraunhofer de Chile.

“Nosotros habíamos identificado fenotípicamente la actividad antimicrobiana en nuestra cepa y pensábamos que eran dos posibles antimicrobianos pero probablemente sean cinco las que estén participando, lo que hace muy interesante desarrollar esta línea de trabajo en colaboración con el Dr. Tello”, agregó el investigador quien dijo que comparte “la misma visión común de las ciencias” con el académico de la Facultad de Química y Biología en torno  a la necesidad de desarrollar el estudio de la bioinformática y la secuenciación masiva en el país.

“En los últimos años en nuestro laboratorio hemos logrado secuenciar varios genomas bacterianos, algunos de ellos correspondientes a patógenos de peces y otros a microorganismos con potencial biotecnológico. Esto nos ha permitido generar experiencia en este ámbito, la cual quisimos compartir con la Universidad Arturo Prat a través del curso organizado por el Dr. Strahsburger” comentó el Dr. Mario Tello respecto del curso que realizó en conjunto con la profesora de la Universidad de Santiago, Natalia Valdés.

“Estamos interesados en profundizar nuestros lazos de interacción con la Universidad Arturo Prat y con el grupo liderado por el Dr. Strahsburger, la cual a futuro se podrá traducir en publicaciones y proyectos en conjunto en áreas como la acuicultura o biotecnología de microorganismos”, complementó el investigador de nuestra Facultad.

Respecto a futuras colaboraciones y trabajos en conjunto, ambos académicos sostienen la necesidad de repetir la experiencia del Taller, pero esta vez incluyendo a alumnos provenientes de carreras como odontología, química y farmacia, enfermería, ingeniería ambiental de manera tal de poder promover en los estudiantes la genómica como área de estudio.**