Académico de la Facultad recibe reconocimiento a la trayectoria científica en las Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción

Dic
12
2016
Se trata del Dr. Sergio Moya quien recibió la distinción de sus pares por su aporte en el desarrollo de la investigación en el campo de la catálisis homogénea en Chile.

Del 23 al 25 de noviembre en las en las Termas de Catillo (Parral, VII Región) se realizaron las IX Jornadas Chilenas de Catálisis y Adsorción, lugar donde se entregó el premio a la Trayectoria Científica al académico y ex decano de nuestra Facultad, Dr. Sergio Moya.

Las Jornadas, en las que participaron investigadores de Francia, Argentina, España, Brasil, México y Chile, fueron inauguradas por el presidente de la División  Dr. Néstor Escalona (Pontificia Universidad Católica de Chile) y la presidente del Comité Científico Dra. Gina Pecchi (Universidad de Concepción). Ambos cuerpos acordaron otorgar al profesor Sergio Moya el premio que reconoce su trayectoria en la búsqueda de nuevos catalizadores homogéneos para diferentes aplicaciones y que lo considera pionero en el desarrollo de la investigación en el campo de la catálisis homogénea en Chile.

“El reconocimiento fue absolutamente sorprendente y por supuesto inesperado” señaló el Dr. Moya tras el reconocimiento.      

“Creo que mis pares han sido demasiados generosos  al otorgarme esta distinción y quien debiera recibirlo debería ser el Dr. Pastore por su visión de desarrollar un área de tanta trascendencia  en la Universidad de Santiago” comentó el profesor haciendo referencia a quien fuera por ese entonces el director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencia, Dr. Guillermo Pastore, quién lo incorporó a la Universidad de Santiago con la intención de desarrollar investigación en el área de catálisis homogénea, “un campo de investigación inexplorado en el país en ese entonces” afirma el profesor.

La distinción fue acompañada por un emblema en cristal que tiene grabada la leyenda: “División de Catálisis y Adsorción, Sociedad Chilena de Química: Dr. Sergio Moya ´Por su invaluable contribución a la Ciencia y Catálisis en Chile´” y reconoce también la prolífera actividad científica y la labor formadora de profesionales de esta disciplina con grado de doctor en nuestro país.

Próximos pasos

Además de la distinción, el Dr. Sergio Moya fue invitado a dar una conferencia plenaria titulada “Reacciones de transferencia de hidrógeno catalizadas homogéneamente por complejos conteniendo ligandos nitrogenados, fosforados y mixtos”.
En relación a sus próximas actividades académicas, el investigador de la Facultad de Química y Biología considera “que es primordial seguir formando especialistas en los diversos ámbitos de la catálisis, que puedan diseñar nuevos catalizadores que funcionen en condiciones homogéneas con el máximo de selectividad y la óptima economía atómica”.

“Esto es vital para diversas áreas industriales, para la industria farmacológica, para la agroquímica o para la industria alimentaria por citar algunas. Es fundamental además porque el futuro de nuestro planeta  depende de tener procesos  que posean economías atómicas al 100 %, lo cual se puede lograr con el diseño de catalizadores más eficientes y más selectivos. Varios de los doctores que hemos formado están ya desarrollando ideas y proyectos en esta dirección” comentó.

Además de ello, asegura que todavía “falta mucho que hacer en cuanto al desarrollo de una química catalítica verde” y espera que los desafíos que significan estudiar nuevas y mejores tecnologías y materiales permitan “la interacción con otros grupos que en la Facultad están generando nuevos materiales y que podrían ser probados como potenciales catalizadores en las reacciones que nosotros estamos estudiando”, indicó.