Académica presenta investigaciones para resolver problemas medioambientales a través de fitotecnologías

Entre el 25 y el 29 de septiembre se desarrolló la 14th International Phytotechnologies Conference en Montreal (Canadá), actividad que contó la participación y los trabajos desarrollados por el grupo de investigación que lidera la Dra. Claudia Ortiz.
La 14th International Phytotechnologies Conference es una celebración anual que reúne a más de 300 expertos de todo el mundo en el área de la fitotecnología los que discuten sobre los últimos avances científicos y técnicos más recientes en la fitorremediación de suelos contaminados o el uso de humedales para el tratamiento de aguas residuales, entre otros temas, en un área que es calificada como “fundamental para el futuro de nuestras ciudades y nuestro planeta” y que es cada vez más relevante dada la importancia y las posibilidades que tiene el uso de plantas y sus microorganismos para resolver problemas ambientales.

“En ese sentido creo que es relevante destacar que desde la Universidad de Santiago  estamos haciendo aportes sustantivos y a un muy buen nivel en ciencia básica y aplicada relacionada con el uso de organismos vivos para mejora ambiental”, indicó la Dra. Claudia Ortiz a su regreso y respecto a los trabajos presentados durante el desarrollo de la conferencia que este año llevó como lema: “New sustainable solutions for environmental challenges”.

En relación a esto, los trabajos presentados y que fueron desarrollados por su grupo de investigación, fueron los siguientes:

1. GERMINATION AND SEEDLING GROWTH OF THE NATIVE SPECIES Polypogon australis ON DIESEL POLLUTED SOIL. Autores Claudia Ortiz, Daniel Noni-Morales, Daniel Barros (asistente de investigación, Bioquímico de la Usach).

2. COPPER STRESS RESPONSE IN THE METALLOTOLERANT SPECIES Polypogon australis: POTENTIAL USE IN SOIL REMEDIATION. Autores Claudia Ortiz, Daniel  Barros, Pablo Dahech (estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Usach).

3. BIOLOGICAL SOIL-CRUSTS (BSC) FORMING CYANOBACTERIA FAVOR THE GERMINATION OF TWO PLANT SPECIES IN SOIL CONTAMINATED WITH MINING RESIDUES. Autores Claudia Ortiz, Daniel Barros, Jorge Bolton (estudiante de Bioquímica), Doris Marquez.

Respecto a este último, la Dra. Ortiz señaló que el estudio “presenta resultados que aportan al estado del arte respecto al papel que tienen cianobacterias de suelos áridos chilenos en el establecimiento de vegetación autóctona. Desde el punto de vista tecnológico, este puede ser el primer paso para la restauración ecológica y rehabilitación de suelos impactados por actividades mineras”.

“Nadie está haciendo esto en Chile y es muy poco lo que se ha investigado en el resto del mundo”, comentó la académica respecto a la importancia del estudio y al desarrollo de las investigaciones en su laboratorio.