Académica obtuvo máximo puntaje en Fondecyt en Química

Al igual que su par de educación, la investigadora de la Facultad de Química y Biología Dra. María Victoria Encinas se ubicó en el lugar número uno en el grupo de estudio de Química en el concurso nacional de proyectos FONDECYT Regular 2015.

"Este logro es de gran importancia para mí como investigador ya que me indica que la investigación científica que realizo es de destacada importancia actual y asimismo reconocida por la comunidad científica internacional", dijo la académica del Departamento de Ciencias del Ambiente, Dra. María Victoria Encinas ante los resultados y la noticia que la ubicó en el primer lugar en el concurso Fondecyt Regular 2015.

El proyecto de la investigadora de la U. de Santiago obtuvo un puntaje de 4.685 puntos y se ubicó en el lugar Nº 1 en el Grupo de Estudio de Química, siendo que el último proyecto obtuvo 4.015 puntos.

En la convocatoria general, según explicita la carta recibida por la académica, concursaron 1.499 proyectos dentro de los cuales se financiaron 581 (38,8%). En el grupo de Química, en tanto, concursaron 96, se evaluaron 90 y aprobaron 44 propuestas (45,8%).

"Los materiales poliméricos están presentes en la vida cotidiana desde materiales decorativos a dispositivos nanoelectrónicos" explica la Dra. Encinas respecto a su proyecto titulado "Photopolymerization of Complex Architecture Polymers".

"Hoy en día también han adquirido relevante importancia en sistemas biológicos, involucrando una amplia área de aplicaciones, entre éstas su uso como sistemas de liberación de drogas y en implantes biomédicos. Esto  ha sido posible  debido al grande, acelerado y reciente avance de la ciencia en la síntesis y en técnicas de caracterización de estos materiales".

La Doctora cuenta que los estudios propuestos en el  proyecto involucran principalmente la obtención de materiales de arquitectura compleja, estando "principalmente enfocados a su uso como sistemas de liberación de drogas y de protección de superficies por materiales poliméricos".

Antes de terminar, la investigadora de la U. de Santiago agradeció  "la exitosa colaboración de otros investigadores y alumnos de postgrado en el campo de la Química", específicamente del grupo de trabajo involucrado en el proyecto compuesto por los coinvestigadores: Dr. Eduardo Lissi, Dra. Pamela Espinoza, Mg. Ana Maria Rufs" y los alumnos de postgrado "P. Espinoza, C. Vergara, C. Fredes, X. Godoy, L. Nuñoz, A. Aracena".